En qué consiste el Long Tail SEO

En qué consiste el Long Tail SEO

En qué consiste el Long Tail SEO

El Long Tail  es un termino que se utiliza en SEO para definir el  tráfico  de todas las búsquedas realizadas exceptuando los términos más buscados y que también representan los gustos e intereses de las personas.  Esta información la sabemos  gracias a los buscadores que nos informan de los datos de todas las búsquedas que los usuarios realizan en Internet.

Long tail seo

 

Es decir: el buscador de Google además de ser una herramienta magnífica para conseguir información, es también un gigantesco motor de estudio de mercado en tiempo real que podemos  utilizar para nuestros intereses.

 

Vamos a detallar un caso practico para entender mejor el Long Tail fíjate en la siguiente imagen:

Ejemplo long tail

Google dispone de la función autocompletar la cual revela las búsquedas mas populares que realizan los usuarios. Esta información sin darnos cuenta las estamos viendo todos los días y dicha información tiene mucho valor para el tema que estamos tratando.

 

Realiza la prueba, entra en Google y teclea la palabra “portátiles”veras que según vas tecleando aparecen una serie de sugerencias “portátiles segunda mano” de búsqueda las cuales van modificándose y alargándose según el camino que vayas seleccionando. Esto el la función autocompletar de Google que nos informa de las búsquedas mas populares mientras vas escribiendo. Y esta información tiene un alto valor para descubrir frases de palabras claves  long tail.

 

Vamos a seguir con nuestra prueba de ejemplo, vamos a ir explorando por ejemplo las búsquedas que se realizan relativas a portátiles de la  siguiente  manera:

Para ello tenemos que tener claro dos conceptos:

  • Mercado: Es aquel que engloba el total de todos los productos o servicios.
  • Nicho: Es una porción dentro de ese mercado que esta mas definida y especializada ya no es tan global.
  1.  “portatiles”: esta búsqueda es muy genérica también es un segmento muy grande (muchas búsquedas  diarias), tan grande y genérica que tiene más sentido calificar esto como un mercado.
  2. “portátiles segunda mano”: vamos siguiendo con las sugerencias, es decir el Long Tail hacia la derecha y ahora vemos que ya es algo más concreto y parece que ya tiene más sentido hablar de un nicho. En cualquier tipo de mercado hay muchos nichos que explorar.
  3.  “Portatiles segunda mano madrid”: esto ya es un nicho más delimitado, se podría decir que es un micronicho de mercado.

 

Si explorásemos todas las búsquedas que parten de “portátiles ”, tal como nos aparece en las sugerencias de  Google en la imagen de ejemplo de más arriba, se iría formando cada vez un árbol con ramas de búsqueda cada vez más amplias y especializadas.

Existen algunas herramientas que nos ayudan a conocer el volumen de búsquedas de determinadas palabras clave.

Dichas herramientas son gratis y recomendamos su utilización para realizar dichos estudios de palabras.

¿De qué manera podemos conseguir tráfico trabajando el Long Tail?

Después de la anterior explicación podemos decir que con la puesta en practica del Long Tail no trabajamos una única palabra sino que trabajamos muchísimas más palabras con menos competencia que nos van a aportar tráfico a nuestro sitio.

 

En definitiva si queremos aumentar las visitas a nuestra web tenemos que trabajar los nichos más pequeños uno a uno.

 

No dudéis en contactar con nosotros para mas información sobre como posicionar vuestra Web.